¿En qué consiste la corrección de mamas tuberosas?
Es la ciurgía estética que se encarga de corregir una malformación del desarrollo de la glándula mamaria que se conoce como mamas tuberosas o mamas tubulares, El objetivo de la intervención es mejorar el volumen y forma de las mamas, generalmente mediante la colocación de prótesis o implantes mamarios, para que luzcan en forma natural.
Alcances de la cirugía mamaria
En general, la cirugía de mamas puede abordar varios aspectos de la fisonomía mamaria, utilizando diversas técnicas quirúrgicas para poder alcanzar los objetivos propuestos, como aumento, reducción, elevación o simetrización de los pechos, en forma eficaz.
La mama tubular o tuberosa es un tipo de malformación congénita, no hereditaria, muy frecuente en la población femenina, también conocida como síndrome de mamas constreñidas, mamas caprinas o hipoplasia del polo inferior.
Esta patología se caracteriza por el desarrollo irregular en la base de la mama, con el surco submamario elevado y ausencia de desarrollo en el polo inferior. Se asocia a una protrusión anómala de la glándula en la zona central y la areola. Puede afectar a una mama o a las dos.
De 30 a 60 minutos
Requiere un día de hospitalización como mínimo
Paciente sano o en control médico de sus patologías



Con la cirugía remodelamos la forma de las mamas, eliminando las constricciones existentes, aportando volumen donde falta y logrando una mayor simetría y naturalidad. Generalmente, se realizará colocando implantes mamarios. En ocasiones, puede asociarse a una elevación del pecho (mastopexia), a una modificación de la posición del surco submamario o a distintos tipos de remodelado glandular y areolar. El tipo de cirugía más indicado en cada caso dependerá del grado de tuberosidad, y se indicará en la consulta, teniendo en cuenta las expectativas de la paciente.
En general, las mamas tuberosas se caracterizan por lo siguiente:
Existen tres grados que advierten de la severidad del trastorno mamario:
Dependiendo del grado de tuberosidad, el especialista decidirá cuál es la mejor vía de abordaje. Por tanto, en casos leves, donde no hay herniación de la areola, ni ptosis de la mama, generalmente será recomendable la vía submamaria; mientras que en casos severos, se recomendará posiblemente un abordaje areolar y un remodelado total de las mamas.
Dependiendo del grado de severidad de la malformación, la cirugía requerirá más o menos tratamiento de la glándula. En casos severos, podría verse afectada la lactancia en el futuro.
Dependiendo del grado de severidad de la malformación, la cirugía requerirá más o menos tratamiento de la glándula, pudiendo afectarse algunos nervios sensitivos. En general, la sensibilidad podría verse afectada al principio, en las primeras semanas del postoperatorio, pero progresivamente se recuperará por completo.
La recuperación postoperatoria de esta cirugía depende de cada paciente y de las técnicas utilizadas. Es esperable sentir inflamación o dolor muscular moderado, y sensación de firmeza y sensibilidad en las mamas durante los primeros días. Durante el primer mes, realizaremos controles continuos y en este tiempo se deberá evitar el ejercicio y la actividad física, ya que pueden afectar al proceso de cicatrización.






Horario Apertura:
Lunes – Viernes 10:00 – 19:00
Tlf: 919 60 11 60
Email: info@docclinic.es
Dirección: Francisco Silvela 27 – 28028 Madrid
Copyright © 2025 DOC Clinic - Todos los derechos reservados
Realizado por Agencia Marketing Médico - Medical Marketing